Queremos ahorrarte tiempo

Y FACILITARTE UNOS CONSEJOS ÚTILES




Desde nuestra Área de Creatividad y Diseño Gráfico estudiamos tus necesidades, les damos personalidad, atractivo visual y equilibrio estético necesarios para obtener un resultado final adecuado al entorno empresarial donde nuestro cliente desarrolla su actividad.

Si nuestros clientes nos traen sus propios archivos ya dispuestos para su impresión, les facilitamos a continuación unas pautas de configuración de sus trabajos de pre-impresión, con el fin de evitar problemas posibles, y así tener la seguridad de disponer de un material óptimo dispuesto para su impresión.


¿Qué programas puedo utilizar para realizar un trabajo?

La elección del programa informático para realizar un trabajo es una de las facetas más importantes: no todos los programas son los más adecuados para todo, cada uno está recomendado para su función específica. Podemos destacar 3 familias de programas:

 

  1. Programas de diseño gráfico vectorial (Adobe Illustrator, FreeHand,…)
  2. Programas de edición de imágenes (Photoshop,…)
  3. Programas de maquetación de documentos (Adobe Indesign, QuarkXPress,…)

¿Para qué se utilizan los programas de diseño gráfico vectorial?


Para crear diseños, dibujos y objetos que pueden ser utilizados directamente como resultado final para imprimir como un archivo válido, o bien para enviar su diseño a un programa de maquetación que lo incluya como parte de un trabajo compuesto. Los archivos pueden ser en blanco y negro, en cuatricromía, en colores planos (pantone) o mezcla de ellos.

¿Para qué se utilizan los programas de edición de imágenes?


Para tratar las imágenes a utilizar en los trabajos de maquetación. Suelen ser fotografías en su mayoría, aunque también pueden ser dibujos u objetos. Los archivos de imágenes en escala de grises (negro) o color, deben alcanzar una resolución mínima de 300 píxeles/pulgada. Los archivos de imágenes lineales (dibujos u objetos escaneados o creados) deben alcanzar una resolución mínima de 1.200 píxeles/pulgada. Las imágenes de color deben ser SIEMPRE en modo de CMYK y nunca en RGB, y a 8 bits por canal.

¿Para qué se utilizan los programas de maquetación?


Para crear los trabajos de textos, imágenes, o textos e imágenes. Puede tener de 1 a multitud de páginas, del tamaño a determinar. En ellos se compaginan toda la información (textos, imágenes, gráficos, recuadros, colores,…) que conforma el trabajo.

¿Qué he de tener en cuenta a la hora de maquetar?

  • No usaré programas de edición de imágenes (Photoshop,…) ni de diseño gráfico (Illustrator, FreeHand,…) para maquetar trabajos, pues no se obtienen los resultados deseados.
  • No usaré programas de textos como Word, Wordperfect, Power-Point, Excel, Autocad, Publisher, etc. pues crean una gran problemática a la hora de imprimir en offset.
  • Definiré el tamaño del archivo final para confeccionar el documento de maquetación, con sus 3 mm. de sangre.
  • Al maquetar el trabajo, no usaré repeticiones innecesarias, ni tendré contenidos excesivos en el área de trabajo. Borraré las páginas sobrantes. Dejaré el trabajo lo más “limpio” posible para evitar errores en la salida de producción.
  • Usaré fuentes de letra TrueType o PostScript. Si se “traza” el texto, su modificación está condicionada.
  • No puedo fiarme nunca del color de la pantalla, ni del color de pruebas que otorgan las impresoras digitales, pues éste puede variar.
  • También puedo realizar un archivo PDF a resolución. Pero de ser así, he de saber que un archivo PDF es más complicado de modificar, caso de tener que hacer alguna corrección.
  • He de traer una copia en papel del trabajo que me van a imprimir.
  • Puedo hacer llegar mis archivos a la imprenta a través de: CD, DVD, Disco duro extraíble, E-mail, ADSL y FTP.